Propuesta para la Producción Sostenible del Café

La problemática en el Norte del Perú antes del 2003
Los bajos rendimientos eran el denominador común en la producción de café en el Nor - Oriente del Perú, esto se debía al debilitamiento de los nutrientes del suelo, que en su mayoría eran fertilizados con residuos de plantas y animales de corral.

Los agricultores no usaban fertilizantes minerales y la escasez de nutrientes en los suelos trajo como consecuencia la baja rentabilidad que no permitía pensar en invertir para mejorar su parcela. El malestar familiar y los problemas asociados a la pobreza se incrementaban, obligando a los productores a abandonar sus parcelas, emigrando hacia la selva para deforestar nuevas tierras e iniciar nuevamente el ciclo.


Nuestro enfoque estratégico
El Programa Familia, pretende incrementar las capacidades técnico productivo de los agricultores, a partir de la recuperación de la fertilidad de los suelos y el uso de tecnologías adecuadas, para el incremento de la producción y mejora de la calidad del café.

Desarrollar las capacidades de gestión que permitan que los productores agrarios puedan unirse a la dinámica de mercado con mejores condiciones, de tal manera que desarrollen procesos de crecimiento y desarrollo económico continuo.

Promover propuestas que permitan potenciar el espíritu emprendedor de la población rural para gestar su propio destino, dejando de lado la dependencia de proyectos asistencialistas los cuales favorecen el círculo vicioso de la pobreza.


Implementación de la Propuesta
Los estudios de campo iniciados en 1997 por Comercio & Cía. demostraron el efecto significativo de la aplicación de fertilizantes minerales en los rendimientos y calidad del café.
Se logró demostrar que la cantidad y calidad del café dependía del manejo de nutrientes.
Comercio & Cía. diseñó un programa que permitiera a los agricultores organizarse, formalizar la unidad económica familiar, hacer disponible el crédito, capacitar a los productores e integrar la cadena productiva a fin de hacer viable el proyecto.
Las condiciones sociales imperantes en la zona era quizás la mayor limitante. La pobreza derivada de la baja producción no permitía a los agricultores invertir en fertilizantes.
En el año 2003 nace el Programa Familia con el lema
“Más y mejor café para fortalecer la familia en armonía con el medio ambiente” . Se fijó una meta de 40 – 60 quintales de café pergamino seco por hectárea.

Hoy en día estamos seguros de nuestros resultados, pues el tiempo nos ha dado la razón y ha confirmado el éxito de nuestro programa, se ha demostrado que es posible recuperar la fertilidad de los suelos, incrementar la productividad de las tierras, mejorar la calidad del producto; mejorando considerable los niveles de calidad y condiciones de vida de los productores de café que apostaron por la Propuesta de nuestro Programa.

Revistas del Programa Familia

Para mayor información ver en nuestras revistas.

PROGRAMA FAMILIA 2015 - ESPAÑOL         FAMILY PROGRAM 2015 - ENGLISH
Descargar (PDF) Descargar (PDF)
 
PROGRAMA FAMILIA 2011
  PROGRAMA FAMILIA 2012
Ver Revista / Descargar (PDF) Ver Revista / Descargar (PDF)



2016 - 04 - 12
28avo EVENTO ANUAL DE SCAA
El Programa Leer Más

24 de Mayo de 2012
PROGRAMA FAMILIA LIDER EN LA INCLUSION SOCIAL
Difundiendo lo nuestro. El jueves 24 de mayo, el Programa Familia, proy...
Leer Más

25 de Abril de 2012
ENTREVISTA AL RESPONSABLE DEL PROGRAMA FAMILIA VIA CANAL N
El 25 de Abril del presente año, se efectuó la entrevista en ...
Leer Más

Inicio | Quienes Somos | Productos | Eventos | Noticias | Galería | Centro de Investigación | Zona de Ventas | Convenios | Contáctenos | Desarrollado por Aces Peru